Tu cesta está vacía

Riesgos en el Surfing Profesional

16 Jun, 2015

Riesgos en el Surfing Profesional

No queremos ser dramáticos o asustaros con este blog, pero sí tomar conciencia de los riesgos a los que se enfrentan los surfers profesionales.

La Liga Mundial de Surfing se desarrolla en olas distribuidas por todo el planeta. Las mejores olas del mundo con características únicas y especiales.

Estos campeonatos se desarrollan mediante mangas de 2 o 3 surfers en el agua cada media hora. En el agua también flotan apartados de la zona de competición fotógrafos acuáticos, “caddies” con tablas de repuesto, cámaras, comentaristas, etc.

En nuestras aguas europeas no hay problema pero Australia, Hawai, California o Sudáfrica también cuentan con pruebas del circuito mundial y una fauna marina un tanto inquietante.

Bien conocida es la fatídica confusión que lleva a los tiburones a comer surfers en estas zonas; Perciben a los humanos remando sobre sus tablas como si fueran focas y atacan.

Estos seres marinos suelen sentirse atraídos por  animales que están aislados o separados del resto del grupo. Por lo que si alguna vez surfeáis por esta aguas nunca os metáis solos, no os separéis de otros surfers y evitad el amanecer y el atardecer para surfear, son las horas de almorzar de nuestros amigos escualos.

En lo que va de año sólo en Autralia se han registrado 5 ataques a surfers, 2 de ellos mortales. No es un accidente habitual pero si es un problema real. Así que no es una locura pensar que el riesgo de un ataque durante una de estas competiciones es posible. Y si esto sucede, será documentado por un gran número de cámaras que cubren este tipo de eventos.

Esta misma mañana se han producido dos ataques diferentes de tiburones en la misma playa en Carolina del Norte, por suerte no han sido mortales y las víctimas se recuperan favorablemente en el hospital.

A los tiburones hay que sumarle otras especies marinas como las serpientes de arrecife, medusas venenosas, peces roca, rayas eléctricas, etc, que también pueden resultar mortales.

Pero los animales peligrosos que podemos encontrar en el agua,  no son el riesgo más habitual al que los surfers se enfrentan en cada manga. Nos referimos a las caídas o wipeouts.

Las competiciones se realizan en spots de olas “World Class”, y estas rompen sobre fondos de varios tipos: arrecife, lava volcánica, roca, cantos rodados o arena y  normalmente a poca profundidad.

Las olas son muy potentes y los surfers se arriesgan a ser golpeados contra el fondo, golpeados por la tabla en los revolcones o estar sumergidos dando vueltas durante unos segundos que se pueden hacer muy largos.

Aquí vemos a Kai Otton, después de que una ola huequísima lo machacara contra el fondo (haciendo el escorpión y doblándose la espalda) en el campeonato de Fiji justo hoy mismo. No es grave, pero sí nos dimos un susto.

Cómo mola ser pro-surfer; playas paradisíacas, sol, viajes, chicas en bikini, sponsors, dinero...

La imagen externa que se tiene del surfing no suele contemplar los días nublados y las situaciones peligrosas. Ahora traslada eso a una escena no profesional donde no hay motos de agua, barcos con médicos u hospitales cerca pero si surfers motivados por su pasión por el mar y la aventura.

Un aplauso y todo nuestro respeto para todos esos valientes. Salud!

 

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser publicados.

is added to your shopping cart.
Go to Cart
is added to your wishlist.
Go to Wishlist