Tu cesta está vacía

CÓMO DISFRUTAR LA WSL EN DIRECTO A TOPE. (Moche Pro Portugal 2015)

24 Oct, 2015

CÓMO DISFRUTAR LA WSL EN DIRECTO A TOPE. (Moche Pro Portugal 2015)

CÓMO DISFRUTAR LA WSL EN DIRECTO A TOPE?

 

Como dijimos hace ya algunos meses en este nuestro blogel Surfing es el nuevo fútbol”. El nuevo basket, la nueva Fórmula Uno.

Lo podemos ver en directo al otro lado del planeta con una realización impecable, en nuestro ordenador en la web http://www.worldsurfleague.com/, o en la app móvil. Con comentaristas de lujo, un montón de cámaras, entrevistas, debates. Es una pasada.

Alguno de nosotros sin embargo no estamos familiarizados con el surf de competición y a veces no entendemos muy bien cómo funciona el asunto.

A continuación os explicamos algunas reglas y cómo se desarrolla un evento como el que está teniendo lugar en Peniche Portugal (Pincha el Link para verlo en la web de la World Surf League). 

1. Participantes/ Campeonatos:

En la WSL compiten los 33 mejores surfers. A veces alguno es sustituido por lesión o entra en juego lo que se conoce como “wild card”, un surfer invitado que por alguna razón han creído que debe participar en el campeonato (buena trayectoria, local del spot, etc).

Hay 11 pruebas principales de febrero a diciembre de cada año por todo el mundo.

Entre medias hay algunas pruebas secundarias de calificación (antiguo WQS). Aquí compiten todos los surfers que quieren acceder al Top 33 del año siguiente.

Estas pruebas van por niveles en función de los premios y los puntos en juego. Muchos de los mejores a veces compiten en pruebas de este tipo para sumar puntos en el ranking general.

Con respecto al tema de las lycras verás siempre tres colores blanco, azul y roja, pero de vez en cuando verás una amarilla, esta amarilla la lleva el surfista que esté en el primer lugar del ranking general. Es una distinción de honor que todos desean tener y que a día de hoy 24/10/2015, la luce Mick Fanning.

2. Mangas:

Se van haciendo rondas hasta llegar a la final. Las rondas se componen de mangas de 2 o 3 surfers. Estas duran 30 o 35 minutos.

Si en los 10 primeros minutos de manga no entra ninguna serie el cronómetro vuelve a 0 y se hace un “Re-Start.

La ronda 1 y 3 siempre tienen 3 competidores en manga. El primero se clasifica directamente a Ronda 3 (o 5) y los otros 2 se la jugarán después en la siguiente
ronda (2 o 4).

De la quinta ronda salen los clasificados para los cuartos de final, en los que las mangas son de 2 surfers, como las semis y la final.

En las pruebas de Clasificación la inscripción es abierta y se realizan mangas de triales hasta llegar a dieciseisavos, octavos…

3. Puntuaciones:

Los jueces valoran la fluidez, las maniobras críticas en el punto más poderoso de la ola, la innovación, la variedad y la determinación/ compromiso (commitment).

También valoran el tamaño y fuerza de la ola cogida. Puntúan las 2 mejores olas de cada surfer (por eso aparecen en el marcador 2 puntuaciones y su suma).

5 jueces otorgan una puntuación de 0 a 10 por cada ola cogida y de ahí se saca la media final.

Las maniobras inacabadas no cuentan.

Un buen tubo o una sola maniobra (tema de debate en la WSL) puede obtener un 10.

4. Prioridad:

Si has visto alguna vez la WSL te sonará el termino "priority", pero sabes realmente qué significa? Sirve para determinar a quién corresponde una ola cuando dos (o tres) surfers van a por ella. Como en el “surfing normal” aquí también hay reglas y las preferencias se respetan. A no ser que poseas (o no) la Prioridad.

Básicamente es un sistema de turno. El primero que coge una ola, cede la prioridad al otro independientemente de la posición que tengan en el agua.

Hay veces que entran pocas olas durante una manga y un buen uso de la prioridad puede ser decisivo. También spots donde el pico está muy definido.

Una carta importante en la táctica de cada competidor.

Desde el Carving Social Club recomendamos altamente seguir la WSL y preferiblemente en inglés.

Muchos de los comentaristas son grandes surfers; míticos, profesionales y demás gurús que explican aspectos muy interesantes y útiles para el mayor conocimiento de esta nuestra pasión. Además de terminología técnica (útil cunado viajamos) y alguna que otra anécdota divertida.

Además pensamos que te ayudará mucho en evolucionar tu surf, viendo cómo lo hacen los mejores surfers del mundo es un gran aliciente para querer imitarlos, hacerlo como ellos y mejorarte cada día.

Recuerda que puedas practicar todas las maniobras que ves en el WSL sobre un surfskate y luego te saldrán solas en el agua. Sobretodo para los que no vivimos frente a una playa y sólo vamos al mar los fines de semana. Es muy difícil mejorar tus maniobras solo con los baños de los fines de semana. Entrena sobre asfalto, fluye en el agua.

Si no sabes cómo hacerlo no dudes en contratar cualquiera de nuestros cursos de surfskate en Madrid, Barcelona o Lanzarote y te pondremos a tope.

Esperamos que esta info sea de ayuda. Que disfrutéis el Moche Pro. El ranking general está que arde a falta de esta y otra prueba más (Pipeline!).



Nosotros apostamos por Mick Fanning como ganador del circuito. Si pudo con el tiburón de Jeffrey´s Bay, ¿a caso no va a poder con un 4º título mundial?

 

Deja un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios tienen que ser aprobados antes de ser publicados.

is added to your shopping cart.
Go to Cart
is added to your wishlist.
Go to Wishlist