Cerrar

El surfing del futuro

Publicado el 15 febrero 2018

El surfing del futuro

Se dice que personas como Julio Verne o Leonardo Da Vinci fueron hombres adelantados a su tiempo.

Muchas veces, películas con guiones futuristas han mostrado herramientas o inventos que han acabado usándose decenas de años después. Un ejemplo impactante es el de Charles Chaplin en “Tiempos modernos”, rodada en 1937, en la que mantiene una videoconferencia con un empleado de su fábrica. O también recordaréis “Regreso al futuro”, cuando aparece el aeropatín y todos queríamos uno. Hace pocos años las redes anunciaban ya los primeros prototipos.

Pues bien, a mediados de los '80, el dibujante, humorista y surfer Bob Penuelas creó a Wilbur Kookmeyer, un personaje de un chavalillo californiano que flipaba con el surf. En el cómic, se critica a la sociedad surfera, se abordan clichés del mundo del surf y, con mucho humor, se muestra una perspectiva de nuestra querida pasión.

También hay un par de capítulos que vaticinan, a lo Nostradamus, el futuro del surf. El dibujante ilustra maniobras como backflips o rodeoflips, en aquellos tiempos en los que apenas se comenzaban a hacer aéreos.

En esta ilustración, se muestra el "Mundo Wilbur", un parque temático del surf. Se trata de una piscina de olas dibujada hace más de 30 años, que incluso puede llegar a gustaros más que el Wave Garden o la ola de Kelly, ya que se podría surfear la reproducción de algunas de las mejores olas del planeta como Pipeline, Kirra o Uluwatu en un mismo lugar.

wilbur world

Tiempo al tiempo. Tampoco pensábamos que la ola de Kelly podría llegar a ser una de las paradas de World Surf League, y ahora es una realidad, tal y como lo comentamos en nuestro post anterior: WSL 2018, ¿Pipeline cancelado y piscina de olas contratada?

Claro que, si el parque de Wilbur llegara a convertirse en una realidad, el Carving Social Club haría todo lo posible para que hubiese una sección de entrenamiento en seco con Surfskates.

Hace un par de días Albee Layer, tal vez el surfer más completo e innovador que hay hoy en día, comentaba que, viendo las olimpiadas de snowboard, ha comprendido todo lo atrasado que está el surf actual en cuanto a maniobras.

En el futuro, un giro será simplemente un gesto que defina estilo, pero todo evolucionará al surfing circense y con muchas rotaciones.

 

También en cuanto a olas grandes se refiere, en el pasado campeonato de Nazaré, veíamos como Lucas Chumbo se hacía un floter XXL, dejándonos a todos con la boca abierta. Y digno de destacar es el caso de Kai Leny haciendo un aéreo en Jaws el año pasado…

El surfing de ahora “ya es futurista”.

Imagina Malibú en 1963, todo lleno de longboarders, los beach Boys sonando en la playa y de repente entran al agua John John Florence, Albee Layer, Gabriel Medina, Felipe Toledo… Estas son las referencias del surfing que tienen los niños de ahora: aéreos, aéreos y más aéreos; y, además, cuentan con piscinas de olas, donde también pueden coger tubos.

Él niño o la niña que tenga un poco de talento, habilidad y un padre/sponsor con dinero que le pague las sesiones cada semana va a desarrollar un surfing acrobático que se parecerá más al snowboard o skate en half pipe.

ola artificial

Sin embargo, por muchas piscinas que construyan, nada se comparará nunca al mar. Lo que nos rodea cuando estamos en el océano es único, un entorno mágico siempre cambiante, agua viva. Aunque cada vez lo está menos por la contaminación plástica. 

Desde el Carving Social Club os recordamos que estamos en alerta vital, ya lo comentamos en nuestro post Llamada URGENTE a la Conciencia Medioambiental; tenemos que generar menos basura, consumir menos productos que estén envasados o hechos de plástico, sobre todo de los de un solo uso. Vivas en la costa o en el interior, reduce tu consumo de plástico; todos somos responsables y, unidos, conseguiremos los objetivos comunes. Salvar los océanos y respetar la naturaleza son objetivos primordiales.

¿O quieres que el surf sólo se practique en piscinas en un futuro no muy lejano?

 

Salud y Respeto.

0 comentarios

Deja un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de ser publicados