Cerrar

WSL 2018, ¿Pipeline cancelado y piscina de olas contratada?

Publicado el 09 febrero 2018

WSL 2018, ¿Pipeline cancelado y piscina de olas contratada?
pipeline
Queridos amantes del deslizamiento sobre ondas, ya queda poco para que dé comienzo el circuito mundial de surf. Y este año va a ser especial, vienen cambios.

En diciembre de 2017, como cada año, la última prueba del circuito tuvo lugar en el spot legendario de Pipeline, en Hawai. Pues puede ser que los que la hayamos visto, tuvimos la fortuna de disfrutar de la última competición celebrada en esa mítica playa, ya que por ciertas vicisitudes administrativas, la World Surf League amenaza con cancelar la prueba reina tras solicitar un cambio de fechas para enero 2019 y no conseguirlo.

El ayuntamiento de la Isla de Oahu lo ha denegado, ya que esas fechas ya estaban reservadas para otro evento (Tal vez el Da Hui “Shoot Out” o el “Volcom Pipe Pro”).

Este año la competición general retrasa su inicio, solía arrancar a finales de enero/febrero y ahora lo hará el 11 de marzo de 2018, y de ahí, querer hacer la prueba de Pipeline en enero.

Pensamos que puede ser una decisión de índole económica, ya que para estos eventos, la WSL, necesita contar con mucho personal y en estas fechas, justo antes de navidades, todo es mucho más caro, los pasajes de avión, el hospedaje. Entre comentaristas, realizadores, operadores de cámaras, invitados, etc, es mucho dinero y querrán abaratar costes. 

O quizá para que todos puedan estar a tiempo con sus seres queridos en estas fechas tan importantes. O simplemente por el cambio climático y el cambio de los swells. No sabemos exactamente cuál es el fundamento de la WSL para cambiar las fechas de las pruebas. Todavía no está aclarado, ya veremos qué pasa finalmente.

Desde el Carving Social Club queremos y esperamos que se llegue a un acuerdo para poder disfrutar un año más del espectáculo de la mítica ola hawaiana con los mejores surfers del planeta haciendo su magia.


Otra de las novedades del circuito 2018 es la nueva prueba que tendrá lugar en el Surf Ranch desarrollado por Kelly Slater.

Sí, parece de película futurista pero ya es una realidad desde que se firmó a mediados del año pasado. Realmente será interesante ver el desarrollo y estilo de cada surfer en olas exactamente iguales.


Siempre se ha sabido que en una manga de surfing gana el que mejores olas coja y mejor las surfee, que mucha veces no se corresponde con el que mejor surfea. La arbitrariedad y constante cambio del océano ha supuesto un quebradero de cabeza a jueces y organizadores hasta dar con la fórmula más justa para intentar ser lo más objetivos posible a la hora de puntuar.

Hay mangas con olas buenísimas todo el rato y hay mangas que a lo mejor sólo
entra una única ola buena. Lo ideal es que todos los surfers que compiten tengan la oportunidad de lucirse en olas similares. Pues este año lo vamos a ver.

En 2017 se hizo un test con los competidores actuales en Leemore, California, donde se encuentra el Surf Ranch de Kelly. A casi 300 Km de la costa. Un campeonato real con surfers reales y con olas artificiales.

Lo único que tal vez pueda afectar a la ola es el viento y que nosotros sepamos todavía Kelly no ha sido capaz de contratar al tipo que decide en qué dirección soplará el viento los días del campeonato. Aún así, el surfing del futuro ya está aquí.

Y como toda novedad, tiene también sus detractores, hay un gran número de personas que piensan que la ola artificial elimina de la ecuación cosas importantes como saber leer el mar, la obtención de prioridad al remontar más rápido nadando al pico, y ese factor tan importante de las competiciones de surfing, la suerte de que te llegue una ola o no.

¿Tu por cuál te inclinas?

Bueno, en poco más de 1 mes dará comienzo la primera prueba del campeonato, en Snapper Rocks, Australia. Y como siempre, te recomendamos verla. Tanto por ver a los mejores en acción, como para entender mejor qué debemos hacer sobre las olas cuando estamos surfeando, como por lo divertido del evento.

Recuerda que si hay alguna maniobra de surf que veas en la competi, y quieras practicarla, puedes ayudarte de nuestros Tutoriales de Surfskate o contratar Clases de Surfskate con nosotros en Madrid, Barcelona o Lanzarote.

Salud!

0 comentarios

Deja un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de ser publicados