Mi carrito

Cerrar

Guía fácil para elegir tu surfskate

Publicado el 15 marzo 2018

Guía fácil para elegir tu surfskate

surfskates

Con esta guía desarrollada por el Carving Social Club, pretendemos ayudarte a que la elección de tu próximo surfskate sea lo más fácil posible; en ella, contestamos a las preguntas más frecuentes que nos soléis hacer, y añadimos nuestro punto de vista, basado en nuestros largos años de experiencia, relacionados diariamente con el surf y el surfskate. 

Como todo en la vida, hay un presente y habrá un futuro; primero hemos de saber cuál es nuestra situación actual y a dónde queremos llegar. 

Según evolucionemos con nuestro nivel de surf o surfskate, iremos cambiando de tablas. Y todos sabemos que, antes de poder correr, hay que saber andar. Recuerda nuestro post ¿Cuándo debo dar el paso a la tabla de fibra?, donde justamente explicamos este proceso. 

Lo óptimo, como en el surfing, es tener varias tablas y utilizar una u otra según qué momento o condiciones. Y así, tener una muy estable para largos recorridos, cruisings, hacer trucos de skate, y una con un ángulo de giro más cerrado para entrenar maniobras de surf, calentar antes de entrar al agua o disfrutar en el bowl. 

Pero, si por cualquier razón, no te viene bien tener varios surfskates, lo mejor es que aciertes a la primera con el que mejor te favorezca y se acerque a tus necesidades actuales.

Con tantas marcas y modelos, sabemos que puede ser difícil acertar; por eso, hemos preparado esta guía fácil para que puedas elegir sin fallo tu próximo surfskate.

 

Te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: 

1. ¿Quiero un surfskate para evolucionar mi surfing, o simplemente para fluir por la ciudad? 

Si quieres evolucionar tu surfing, el dato más relevante que debes tener en cuenta es la distancia entre ejes, conocida como “wheelbase”. Es muy importante, para que puedas transferir los ejercicios que realices sobre tu surfskate al surf, que tu apertura de piernas coincida en ambas tablas. 

Así, si tienes un surfskate más pequeño que tu postura habitual en la tabla de surf, no podrás trabajar correctamente tu flexión, giros y maniobras

Ya que el wheelbase se calcula desde los huecos de los tornillos más internos del eje, te proponemos el siguiente ejercicio: coloca una cinta métrica abierta en el suelo, coloca un pie donde comienza y el otro sobre ella, y abre tus piernas un poco más que tus hombros. Con la medida que se refleje en la parte interna de tu pie, te recomendamos buscar una tabla que tenga por lo menos esa distancia entre ejes. 

Este valor está directamente relacionado con tu altura: mientras más alto seas, más distancia entre ejes necesitarás para poder simular mejor la postura que llevas sobre tu tabla de surf. Encontrarás la distancia entre ejes en la sección dedicada a las "Especificaciones técnicas" de cada modelo en nuestra Tienda Online.

 

Wheelbase

 

Ten en cuenta que el punto más estable de la tabla se encuentra sobre los ejes; a medida que vayas avanzando tu nivel, moverás los pies sobre la tabla variando tu posición, según lo necesites, casi sin darte cuenta. Pero al comienzo, tienes que asegurarte que, aún en la zona más estable, ya tienes una buena apertura de piernas. 

Así como en el surfing adelantamos el pie trasero para generar más velocidad y lo llevamos bien atrás cuando queremos hacer un giro cerrado o aéreo, en el surfskate también es importante que te vayas acostumbrando a moverlo y colocarlo o bien sobre el eje trasero o atrás del todo en el tail. 

Si tu objetivo principal no es el surfing, sino fluir por la ciudad, no tienes que hacerle caso al wheelbase; lo importante es que vayas cómodo y sobretodo que te guste tu tabla. Simplemente ten en cuenta que mientras más pequeña sea la tabla, más ángulo de giro tendrás, y mientras más larga, lo giros serán más amplios y trazos más abiertos.    

 

2. ¿Qué nivel tengo y qué busco?

Aquí os describimos una lista de las marcas de surfskates que encontrarás en nuestra Tienda Online, de menor a mayor complicación de uso.

a) Si nunca has surfeado o hecho skate antes, si estás en una fase de iniciación, o si sólo lo quieres para divertirte, te recomendamos tablas estables, o aquellas que tengan un eje con muelle regulable que puedas ir ajustando tu mismo la intensidad del giro progresivamente. 

Dentro de las tablas más estables, tenemos: cualquiera de la marca Carver Skateboards con eje CX, y las Miller Division. Ambas llevan un eje delantero de King Pin invertido, sin muelle, muy ligero, al cual sólo se le puede regular la presión de las gomas (bushings), apretando o aflojando una tuerca.

Eje CX de Carver Skateboards 

Son surfskates pensados para ofrecerle sensaciones surferas a aquellos que vienen del mundo del skate y están acostumbrados a tablas con menos ángulo de giro.

A medida que vayas ganando confianza y vayas ejerciendo más fuerza de canto a canto al bombear y más inclinación en los giros, tendrás más sensaciones surferas, pero siempre con mucha sensación de estabilidad. Podrás empezar a practicar maniobras de surf, con giros amplios. Y si vienes del mundo del skate o del longboard, podrás hacer trucos, incluso ir en fakie, cosa imposible con las tablas que tienen ejes con muelles incorporados. 

Y con respecto a los más estables que llevan un muelle incorporado en el eje delantero, te recomendamos cualquier modelo de Slide Surfskates y las Carver Skateboards con el eje C7, ambas, además de los bushings, , que te permitirán tener una tabla muy estable al principio apretando el muelle a tope, y que poco a poco podrás ir aflojando a medida que veas que va avanzando tu seguridad sobre la tabla y tu nivel de surf. 

Eje C7 de Carver Skateboards

Aflojando el muelle, podrás empezar a trazar giros más cerrados, buscando esa sensación de inestabilidad que nos ofrece la tabla de surf en el agua. Con las dos, podrás irte abriendo camino hacia lo que sería el próximo nivel. 

Eje Slide Surfskates

b) Un nivel intermedio y avanzado de surf. Aquí nos encontramos con Smoothstar y YOW Surfskates; ambas marcas presentan surfskates muy sensibles para gente que busca el desarrollo de maniobras más radicales, giros más cerrados y sensaciones más surferas. 

El “thruster” de Smoothstar, donde va acoplado el eje, lleva un muelle ajustable que te permitirá ir regulando tu evolución, poniendo más o menos tensión al eje. Además, podrás regular también la presión de los bushings.

Thrusther y eje Smoothstar

El nuevo sistema de YOW Surfskates, en cambio, no tiene la opción de regular la tensión del muelle, pero sí te ofrece la opción de escoger entre un muelle de 5 mm, si lo que buscas es una tabla más estable ó uno de 4 mm, para cutbacks y giros más cerrados. Cada modelo de tabla viene con el que ellos han considerado más oportuno para el mejor rendimiento de la tabla.

Sistema y eje YOW Surfskate

Ambas marcas están muy enfocadas y orientadas hacia la evolución del surfing, Smoothstar cuenta con el respaldo de más de 10 años de experiencia a sus espaldas, ayudando a surfistas de todos los niveles a conseguir sus objetivos; y YOW cuenta con la fortaleza de tener su propia fábrica desde donde van optimizando el producto cada temporada, con el respaldo de la calidad de HLC.   

 

c) El siguiente nivel ya estaría en patines como SwellTech Surfskates donde el control y la estabilidad se hacen más difíciles; están pensados para perfeccionamiento de surfing, ya que permiten menos margen de error al ser más sensibles y con mucho ángulo de giro. 

Su eje delantero es el que tiene más giro del mercado, llegando a girar 360º, y pivotar 60º de canto a canto. En 2017, realizaron varios cambios al eje, buscando más estabilidad, y aún así, siguen siendo las que transmiten más sensación de inestabilidad. 

Eje SwellTech

La curva de aprendizaje es un poco más lenta, pero una vez que lo dominas, es muy divertido y con sensaciones muy surferas.

 

3. ¿Cuál es mi estilo de surf? ¿Explosivo, radical, moderno, o soy más de surfing clásico, trazar líneas, fluir? 

Si eres más de surfing explosivo, te vendrán mejor tablas cortas; intenta siempre respetar la distancia mínima entre tus piernas que te recomendamos en el primer apartado. 

Surskate radical moderno

Si, por el contrario, eres más de surfing clásico y single fin, te recomendamos tablas largas, con la cuales podrás trazar líneas más amplias y conseguir más sensaciones de longboard de agua. 

 

4. ¿Influye la forma de la tabla? 

Mientras que, en una tabla de surf, la forma de la cola juega una papel muy importante, sobretodo en surfistas experimentados, en el surfskate no influye. Una cola de pez o cola de diamante en el surfskate simplemente es estética, ya que se diseña con el fin de darle ese espíritu surfero. Sólo debes tener en cuenta que, cuanto más ancha y más superficie tenga la cola, más cómodo irá tu pie trasero. 

cola de pez

Lo que sí, casi el 100% de los surfskates del mercado tienen el tail levantado (kicktail), para que, al colocar bien el pie trasero ahí, puedas ejercer suficiente fuerza y no pierdas estabilidad. Además, facilita tu flexión y que puedas meter bien la rodilla trasera hacia adelante, ya que tu pie estará más inclinado. También es propicio para aquellos que quieran hacer algunos trucos de skate. En el caso de SwellTech Surfskate, directamente han colocado un pad, como en la tabla de surf. 

Con respecto al nose, lo mismo: mientras más ancha sea la punta, más cómodo irá tu pie delantero. Hay algunos modelos de tablas que tienen la punta levantada, principalmente por dos motivos, para que aquellos que vengan del skate no lo echen en falta y les sirva para poderse marcar los mismos trucos que en su skate; y para que haga tope, para los que tengan miedo de que se les desplace el pie. Si colocas bien tus pies, te dará la sensación de ir anclado como en tu tabla de snowboard. Son muy recomendadas también para skateparks. 

fraktal nose y kick tail

En general, debes tener en cuenta que, mientras más ancha sea la tabla, más cómodos irán tus pies, y más sensación de estabilidad te dará. Lo importante, sobretodo, es que te guste tu tabla.

5. ¿Qué tipo de rueda me vendrá mejor? 

En líneas generales, en el surfskate encontrarás dos tipos de ruedas, las biseladas y las de ángulo recto.

Las biseladas, gracias a su borde redondeado, serán más óptimas para aquellas personas a las cuales les guste derrapar y favorece tanto giros más cerrados, como su uso en skatepark. Sin embargo, a la hora de largos recorridos, perderás velocidad y sensación de desplazamiento. 

Las de ángulo recto son excelentes para largos recorridos, brindándote mayor sensación de desplazamiento; a la hora de derrapar, simplemente tienes que ejercer más fuerza.     

Por otro lado, también es importante saber que, cuanto más duras sean las ruedas, más velocidad y menor agarre tendrán; en cambio, las ruedas blandas te darán mas tracción/agarre y menos velocidad.

 

6. ¿Influye mi peso? 

Por nuestra experiencia, no es un factor demasiado importante que debas tener en cuenta; las tablas de surfskate por lo general son tablas de entre 6 y 7 láminas de maderas robustas, con poco flex y con muy pocas probabilidades de rotura. Y en cuanto a la conducción, hemos hecho pruebas con diferentes tablas y gente con diferentes pesos, y no se ha detectado gran diferencia. 

Las únicas dos marcas que sí hacen distinción según tu peso son Smoothstar y YOW Surfskates. Smoothstar dispone de un gráfico en el que te recomienda tablas según tu peso: a menor peso, menor tamaño de tabla.

recomendaciones smoothstar

YOW, en cambio, dispone de dos muelles diferentes que usan en sus ejes, uno de 4 mm recomendado para gente que pesa menos de 50kg, y uno de 5 mm para gente que pesa más de 50kg. 

Ni Carver Skateboards, ni Slide Surfskates, ni Miller Division, ni Swelltech Surfskates dan mucha importancia a tu peso corporal a la hora de aconsejarte por un modelo de tabla u otro. 

Consideramos que no es un dato al que debas darle demasiada importancia, excepto en los casos de las marcas que mencionamos arriba o en el caso de  niños o de gente de más de 120 kg; en el primer caso, les será más fácil mover tablas pequeñas de 31 pulgadas o menos y, en el segundo, se sentirán más cómodos con tablas de más de 35 pulgadas.

7. ¿Cuál es mi presupuesto? 

Si ya has contestado las demás preguntas de la guía, solo te queda definir tu presupuesto, el último factor que va a decidir tu compra. Básicamente, lo hemos dividido en gama alta (más de 200 euros) y gama media (menos de 200 euros). 

En la gama alta, tenemos:

  • Carver Skateboards, marca consolidada con más de 20 años en el mercado, y con materiales de primera, fabricada y ensamblada en Estados Unidos. 
  • Smoothstar, la siguiente en edad, con más de 10 años en el mercado; con la nueva #77 han mejorado sus calidades, tanto de la madera, como de los rodamientos y los bushings. 
  • Luego tenemos SwellTech Surfskates, una marca más joven, también con materiales de buena calidad. Han hecho un gran esfuerzo en 2017 por tener un producto top
  • Y la marca más jóven, YOW Surfskates, que ha apostado siempre por componentes y maderas de alta calidad

En la gama media tenemos:

En ambos casos se trata de marcas con calidades muy buenas, pero inferiores que las de la gama alta.

Piensa que compras una tabla de surf para los días que no hay olas, una tabla más para tu quiver. Y recuerda que, si puedes tener varias, sería excelente; si no, intenta afinar la que más se adapta a tus necesidades actuales y poco a poco ve avanzando.

Salud!

2 comentarios

  • Carving Social Club: August 27, 2018

    Hola Verónica, qué tal? Ese modelo te vendría muy bien por tu altura, peso y nivel de surf que nos comentas. Cualquier otra consulta, no dudes en contactarnos. Saludos

  • Verónica : August 27, 2018

    Hola!
    Quería saber que modelo me vendría mejor de slide + sanchesqui, quiero mejorar en el surf, estoy empezando, o intentando, realizar giro en la ola, para subir y bajarla.
    Había pensado el modelo Swallow Grom, 30″ × 10,35".
    Mido 1,59 y peso 50kg
    Thanks a lot!!!! 😃

Deja un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de ser publicados