I SAFE FALL CON SURFSKATE

Mi carrito

Cerrar

SAFE FALL CON SURFSKATE

Safe Fall con surfskates, aprende a caer y evita lesionarte

La Organización Mundial de la Salud señala las caídas como un significativo problema mundial de salud pública, que supone “la segunda causa mundial de muertes por lesiones accidentales o no intencionales” (WHO, 2018).

En nuestra sociedad actual este fenómeno ha generado un miedo colectivo programado, es sabido que mucha gente no practica ciertos deportes por no caerse y hacerse daño, el surfskate es uno de ellos. Muchos surfistas conocen muy bien los beneficios de un Surfskate, pero no se atreven a usarlos pensando que podrían caerse, lesionarse, y perjudicar así la práctica del Surf.   

 

Del mismo modo, gente que nunca ha hecho Skate antes, tiene miedo a comenzar con el Surfskate por el mismo temor a lesionarse.

Desde Carving Social Club, somos conscientes de la importancia que esta problemática tiene para la población, y de cómo puede afectar a la práctica de nuestra actividad deportiva. Por ello, en colaboración con Grupos de Investigación Universitarios, de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén, hemos decidido implicarnos en la investigación y desarrollo de un programa diseñado para estudiar la respuesta motriz, ante una caída producida en la práctica del Surfskate, intentando obtener así una respuesta de protección ante las caídas. La implementación de un programa de estas características, supone la posibilidad de fortalecer la prevención y contribuir a reducir las consecuencias lesivas asociadas a las caídas.

Ya estamos sumergidos en esta nueva aventura, estamos en la primera fase de recopilación de información, y para ello, queríamos contar con tu ayuda, y queríamos saber si pudieras por favor responder a este cuestionario con la mayor precisión y sinceridad sobre las caídas que has sufrido, esto nos permitirá conocer la incidencia de caídas en población practicante de Surfskate. Por supuesto te aseguramos que los datos aportados serán totalmente anónimos. Además, tus respuestas nos servirán para adaptar y diseñar un programa que contribuya a aumentar la protección y seguridad personal frente a una caída ya sea en la práctica deportiva o sobrevenida. 

En una segunda fase se plantea desarrollar el programa Safe fall aplicado específicamente al Surfskate, para ser implementado por nuestros monitores en cada clase. Se trata de un programa educativo, preventivo y de salud que, basado en las caídas del Judo y de otras artes marciales, permite enseñar a actuar ante una caída. Se realizan ejercicios de asimilación, diseñados con el objetivo de que los alumnos automaticen los gestos de protección necesarios para reducir las consecuencias ante una caída en la práctica deportiva. Estos gestos además presentan una clara transferencia utilitaria hacia el resto de situaciones de la vida diaria.

Podemos concluir diciendo que el programa Safe Fall con Surfskate, que proponemos, está en la línea de la recomendación realizada por la WHO sobre la necesidad de desarrollar programas eficaces de prevención de las caídas. Es un programa que aporta una visión novedosa que puede complementar los programas preventivos existentes, actuando activamente sobre el sujeto que se cae y la respuesta ante esa caída.

Queremos conseguir que el miedo a caer no sea un impedimento para practicar un deporte tan divertido y funcional, como el Surfskate, y evitar al máximo las lesiones.

¿Te animas a contribuir y a rellenar el cuestionario por favor?

¡Gracias!