Si eres más de surfing explosivo, te vendrán mejor tablas cortas (intenta siempre respetar la distancia mínima entre tus piernas que te recomendamos en el primer apartado), y ejes o sistemas de giro con un ángulo de giro más cerrado.

Así por ejemplo, si una persona mide 1,75m, y le gusta el surfing explosivo por ejemplo la Holy Toledo de 33" de Smoothstar le vendría de lujo.  

Si, por el contrario, eres más de surfing clásico y single fin, te recomendamos tablas largas, con la cuales podrás trazar líneas más amplias y conseguir más sensaciones de longboard de agua. 

Por ejemplo, usando el mismo caso de alguien que mida 1,75m, para tener esas sensaciones, la Spatial de 35" de Slide Surfskates le vendría muy bien.

6. ¿INFLUYE MI PESO?

Por nuestra experiencia, no es un factor demasiado importante que debas tener en cuenta.

Las tablas de surfskate por lo general son tablas de entre 6 y 7 láminas de maderas robustas, con poco flex y con muy pocas probabilidades de rotura. Consideramos que no es un dato al que debas darle demasiada importancia, excepto en el caso de niños o de gente de más de 120 kg; en el primer caso, les será más fácil mover tablas pequeñas de 28 pulgadas o menos y, en el segundo, se sentirán más cómodos con tablas de más de 35 pulgadas y un eje de los más estables.

De lo contrario te recomendamos guiarte por el primer cuadro del punto 1, y buscar una tabla que se adapte a tu peso y tu estatura. Sí los datos no coinciden porque tu peso es mayor o menor al indicado, dale más importancia a tu estatura.  

7. ¿CUÁL ES MI PRESUPUESTO?

Si ya has contestado las demás preguntas de la guía y ya lo tienes más o menos claro, solo te queda definir tu presupuesto, el último factor que va a decidir tu compra. 

Para facilitar tu elección, hemos divido los surfskates en dos grupos: gama alta (más de 200 euros) y gama media (menos de 200 euros).

En la gama alta, tenemos: 

a) Carver Skateboards: deben su elevado precio a varios factores, el principal es que están hechas y ensambladas en su totalidad en Estados Unidos con materiales top de primera calidad; además tienen el plus de antigüedad al ser la primera marca de surfskate en salir al mercado, los precursores; y por último porque tienen entre sus riders surfistas profesionales de la talla de Courtney Conlogue, Taylor Knox y Yago Dora entre otros, todo esto imaginamos encarece el precio del producto.

b) Smoothstar: es la segunda marca que salió al mercado, por eso imaginamos que su largo recorrido ha ido incrementando el precio; son fabricados en Taiwán; y además también cuentan con surfers profesionales como Filipe Toledo y Johanne Defay que le supondrán a la marca grandes desembolsos.

c) SwellTech Surfskates: esta marca a pesar de ser más joven que las dos anteriores, también se cuela entre la gama alta, casualmente ellos también cuentan con un surfista top como imagen, en este caso es un free surfer, pero muy polémico y muy conocido Jamie O'Brien.   

d) YOW Surskates: otra marca joven, pero que ha salido con mucha fuerza. Es fabricada en España, y al disponer de toda la maquinaria en sus instalaciones, han sido capaces de evolucionar muy rápido, cualquier desperfecto que detectan lo solucionan al momento y el proceso ha llevado mucha investigación y desarrollo.

Por todos estos procesos y por contar también con surfistas de renombre como Aritz Aranburu, entran en la sección de gama alta.

Y en la gama media tenemos: 

a) Slide Surfskates: a pesar de tener también ya casi 20 años en el mercado, es una marca que está fabricada en China y además no cuenta entre sus filas con ningún surfista profesional, estos dos aspectos le permiten mantenerse bien de precio. OJO! La calidad es buena, claro inferior que Carver por ejemplo, pero no es del "Todo a 100" vamos.  

b) Triton by Carver: es la marca blanca de Carver Skateboards, utilizan los mismos eje CX, (excepto los dos modelos más pequeños que usan el C5), y las ruedas Roundhouse de la gama alta, solo que la tabla sí está hecha en China y no cuentan tampoco con ningún surfista pro. Con estos dos aspectos han logrado situar esta jóven marca dentro de los surfskates de gama media.

Piensa que compras una tabla de surf para los días que no hay olas, una tabla más para tu quiver. Y recuerda que, si puedes tener varias, sería excelente; si no, intenta afinar la que más se adapta a tus necesidades actuales y poco a poco ve avanzando.

¡Salud!